Berriak

¿Quién dijo crisis?

Hace unos días José Luis Feito (CEOE) hablaba de "desaceleración económica pronunciada e intensa" mientras en Davos filtraban en el aire acondicionado de las reuniones, perfumes especialmente diseñados por Christophe Laudamiel.

Este químico francés de International Flavors & Fragances, afirmaba ’Quiero que mis perfumes borren el desánimo’….´Y algún efecto ha debido de surtir cuando ya hoy se comenta que EEUU no es la referencia y que en el mundo global en el que vivimos persisten economías que están en otra fase del ciclo (China, India, Rusia, Emiratos Árabes,..).

Los indicadores ya marcaban tendencias, y las voces de alarma con el sector tirón de la economía española venían de lejos (ya son 18 las provincias en las que el precio real de la vivienda ha disminuido, y hasta octubre del pasado año el inicio de viviendas había caído un 23% en 2007). Si se añade a esta “receta” un poquito de “subprime” la confianza se resiente y de momento “parar y observar”. Hay sectores como el del automóvil en el que condiciones coyunturales (nuevo impuesto de matriculación, supresión del Plan Prever,…) alimentan la tendencia (en las tres primeras semanas de enero se han vendido un 22% menos de turismos), y hay otros en los que las nuevas tecnologías hacen difícil “poner puertas al campo” (en 2007 se han vendido un 22% menos de CD musicales).

Así como Christophe Laudamiel ha sabido buscar el lado oculto de la crisis para seguir vendiendo perfumes, parece que otra de las reflexiones de Davos (“se echa en falta habilidades claves”) tiene sentido en circunstancias de “intensa desaceleración”. El nada agradable saneamiento posiblemente permita un crecimiento más sólido en el futuro, pero para eso hay que pasar la enfermedad, y depende de cómo la administración aproveche los menores recursos disponibles (adelgazamiento de estructuras,..) o de cómo las empresas se hagan más hábiles, la probabilidad de salir reforzados aumente.

Las noticias que se adjuntan recogen aspectos relacionados con ciertas “habilidades” como la anticipación (relevo generacional en las empresas), la innovación (factores que la provocan), la planificación (un Perco comercial), o incluso la reacción (impacto del petróleo), que se muestran muy útiles ante la incertidumbre.

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