Actualidad

Cinco nuevos destinos comienzan a trabajar con la asistencia de IKEI la metodología para convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI - SEGITTUR)

El proyecto cuenta con el apoyo de SEGITTUR como propietario de la metodología, de BASQUETOUR como líder de la implantación en Euskadi, y con la asistencia de IKEI en colaboración con Tecnalia.

Las comarcas de Debabarrena, Enkarterri-Meatzaldea y Llanada Alavesa y el municipio de Portugalete, han iniciado el proceso que finalizará el próximo otoño con la consecución del sello por parte de SEGITTUR.

Ya se han constituido las correspondientes mesas DTI encargadas de materializar y verificar que el destino cumple con los requisitos de la metodología, y los destinos se encuentran actualmente en fase de búsqueda de evidencias.

IKEI comenzó a trabajar con este programa en 2021, cuando realizó, también en colaboración con Tecnalia, un primer trabajo de adecuación teórica de la metodología DTI (de municipal a comarcal) junto con las comarcas de Goierri, Uribe y Rioja Alavesa. Con estas tres comarcas, además, se realizó un proyecto piloto de implantación práctica de la metodología una vez adecuada. Asimismo, en 2022 y 2023 ha asistido a otros cinco destinos (las comarcas de Valles Alaveses, Debagoiena, Bidasoa y a los municipios de Getxo y Bilbao), en su conversión como Destino Turístico Inteligente, asistencia que ha finalizado con éxito y con la obtención, por parte de esos destinos, del correspondiente sello de Destinos Turísticos Inteligentes entregado recientemente en FITUR.

La metodología DTI, pionera a nivel internacional, asume como ejes vertebradores los pilares que sustentan el programa DTI: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Su implantación se basa en la coordinación de todas las áreas y de todos los agentes, públicos y privados, que posibilitan de manera directa o indirecta la actividad turística en el territorio.