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IKEI analiza en EITB Media la importante mejora en la confianza de los consumidores vascos

En el segundo trimestre de 2021, el índice de confianza de los consumidores vascos (Laboral Kutxa) muestra una importante mejora y se aleja del pesimismo que han mantenido durante la pandemia.

En una escala que va de -100 (pesimismo total) a 100 (optimismo total), en los cuatro trimestres de la crisis generada por el covid-19, el índice de confianza del consumidor bajó hasta los -30 puntos. En la actualidad y en un escenario sanitario más controlado, los consumidores vascos afrontan con cierto optimismo la segunda parte del año (2 puntos). 

Esta recuperación se debe a la importante mejora en las expectativas sobre la evolución de la economía en general y del empleo y, en menor medida, de la economía de su hogar y su capacidad de ahorro, sobre las que los hogares vascos han sido menos pesimistas. 

Anticipan un escenario de clara mejoría y vuelta a la normalidad, lo que se trasladará a sus decisiones de consumo, ahorro e inversión. 

Lide Salvador y Nerea Zaldua de IKEI han analizado recientemente estos datos en varios programas de EITB Media.

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