Actualidad

IKEI analiza la evolución de la compraventa de viviendas

Continuando con la colaboración con EITB Media, IKEI analiza la evolución de la compraventa de viviendas hasta el primer trimestre de 2022, que constata la recuperación de la actividad que venía mejorando desde 2016 (con la interrupción de 2020), después de la fuerte contracción registrada con la crisis de 2008.

Fruto de aquel “empacho inmobiliario”, destaca la reducción continuada en la construcción de vivienda nueva, que también mejora, pero muy lejos de los niveles alcanzados hasta 2008. El resultado es que la recuperación de la demanda se ha satisfecho con vivienda de segunda mano, de forma que ya son ocho de cada diez viviendas vendidas. Y, de forma similar, se recupera la actividad hipotecaria (hipotecas constituidas) pero sin alcanzar los niveles previos a la crisis financiera. En definitiva, una recuperación de la compraventa de viviendas alineada con un nivel de endeudamiento prudente.

Las perspectivas apuntan algunos claroscuros como el incremento en los precios, fruto de disminución del stock de viviendas disponible para la venta, la relevancia de la rehabilitación, como fórmula para adaptar y reutilizar vivienda ya construida (y normalmente, anticuada) y el impacto del envejecimiento, que debilita la demanda, ya que es el grupo de 18-44 años el que integra una parte relevante de la necesidad de vivienda (por acceso o cambio). Todo ello en un escenario de cambio de coyuntura (inflación, recuperación de tipos de interés, riesgo de ralentización en el crecimiento económico…) que afectará a dicha recuperación.

Lide Salvador y Nerea Zaldua de IKEI han presentado recientemente estos datos en varios programas de EITB Media:

-       Entrada en Boulevar de Radio Euskadi (a partir del minuto 13:56)

-       Entrada en En Jake de ETB2 (a partir del minuto 39:50)

-       Corte del noticiario en Euskadi Irratia (a partir del minuto 13:09)

Mostrando elementos 1 a 24 de 514