Actualidad

¿Está optimizada la gestión del patrimonio de mi ayuntamiento?

Sin duda, la contabilidad municipal registra los bienes muebles e inmuebles que conformar el Activo del Balance municipal, pero la gestión eficiente del patrimonio necesita más información. Desde IKEI os planteamos un Autotest que puede serviros de ayuda.

Silvia Chacón (Consultora Senior)

Ante la complicada coyuntura actual, la optimización de la gestión del patrimonio público y el control del inventario por parte de las diferentes entidades públicas - ayuntamientos, diputaciones,… - cobran una especial importancia.

De hecho, un sistema de gestión del patrimonio moderno y actualizado permite a la entidad pública gestionar de manera más eficaz y eficiente su inventario patrimonial formado por un conjunto de bienes muebles e inmuebles permitiéndole alcanzar una mejora de su capacidad financiera, la obtención de una mayor liquidez y por lo tanto, la posibilidad de reducir su endeudamiento y/o de acometer nuevas inversiones.

La gestión del patrimonio conlleva, no un conocimiento puntual del mismo, sino una gestión a lo largo del tiempo, respondiendo a diferentes preguntas…

  • ¿Qué tengo?
  • ¿Cuál es su descripción?
  • ¿Dónde está?
  • ¿De quién depende?
  • ¿Cuál es su naturaleza jurídica y su titularidad?
  • ¿Cuál es su coste histórico?
  • ¿Cuánto se invierte en su mantenimiento?
  • ¿Cómo está?
  • ¿Cómo está de amortizado?
  • ¿Está asegurado?
  • ¿Qué uso se está haciendo?
  • ¿Nivel de ocupación?
  • ¿Qué retorno se está obteniendo?
  • ¿Normativa vigente?
  • ¿Otros posibles usos?
  • ¿Otras posibles alternativas de optimización y gestión?
  • ¿Retornos que se podrían obtener?

En concreto, la respuesta a todas estas preguntas a través de una gestión actualizada y exhaustiva del patrimonio permite a los organismos públicos

Pasar a ser conscientes de las consecuencias asociadas a una mayor o menor utilización del espacio

  • Conocer el coste del espacio utilizado
  • Disponer de información para poder implantar una gestión más exhaustiva de los costes de operación
  • Utilizar de manera más racional de los inmuebles sobre la base de información real respecto a su verdadero coste de mercado
  • Tener un conocimiento más realista de los costes que supone la conservación y mantenimiento de los inmuebles
  • Abordar otras posibles alternativas de optimización y gestión del patrimonio tales como el Sale and LeaseBack (a través de una sociedad de capital 100% público, de una sociedad 100% privada o de una sociedad mixta), la desinversión de inmuebles susceptibles de venta o el alquiler de bienes al sector privado por ejemplo

En IKEI llevamos más de 35 años trabajando para la Administración Pública (Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos, …) a través del desarrollo de un amplio abanico de proyectos de optimización de su gestión (diagnósticos, indicadores y evaluaciones, estudios de impacto, memorias de seguimiento, …)