Actualidad

“Los hogares siguen mejorando su confianza”: IKEI analiza para Laboral Kutxa la confianza del consumidor vasco

El primer trimestre del año se mantiene en la tónica de “suave” mejora del índice de confianza de los hogares vascos (+4 puntos), que roza la neutralidad (-5).

Las claves están en la positiva evolución del empleo y la progresión en el recorte de la inflación -que anticipa el ajuste a la baja del coste de la financiación- junto con una capacidad de ahorro que, en los últimos cinco años, es casi optimista. 

Los hogares vascos afrontan un año que, salvo incertidumbres excepcionales debería de ser “normal”, lo que contribuye a una mirada más optimista, basada en la fortaleza del empleo, factor determinante de los ingresos y las decisiones de gasto e inversión del hogar. 

IKEI lleva años analizando trimestralmente para Laboral Kutxa el índice de confianza del consumidor, que refleja la percepción de las personas en relación con el entorno socioeconómico y de su hogar. 

Se trata de un índice que funciona como indicador adelantado, sobre las perspectivas de los hogares vascos, y es comparable con los resultados ofrecidos para España y la UE-28.

Nota de prensa de Laboral Kutxa