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Kontsumobide presenta los resultados del estudio “Hábitos y grado de satisfacción de la persona consumidora en la práctica del comercio electrónico en Euskadi”, realizado con la colaboración de IKEI
Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha presentado los principales resultados del estudio realizado por IKEI “Hábitos y grado de satisfacción de la persona consumidora en la práctica del comercio electrónico en Euskadi”.
El objetivo de dicho estudio, para el que se han encuestado a 600 personas consumidoras on-line, ha sido conocer los hábitos de compra on-line de la ciudadanía vasca, su nivel de satisfacción, así como el grado de conocimiento en cuanto a los derechos que les asisten en las compras on-line.
Entre los principales resultados destaca que el 32% de las personas compradoras on-line de Euskadi son compradoras habituales, esto es, realizan más de 10 compras on-line al año. Por su parte, 8 de cada 10 personas que compran on-line han gastado más de 100 euros al año, de éstas, 4 han gastado más de 500 euros.
En el ámbito de la satisfacción en la compra, un 17% de las personas usuarias confirma haber sufrido alguna incidencia relevante en el proceso de compra on-line, sobre todo por la llegada de producto defectuoso o roto; por no haber recibido el producto; retrasos o problemas con el pago de los artículos adquiridos. Ante estas incidencias la gran mayoría de las personas damnificadas (80%) ha optado por dirigirse al servicio de atención de la propia web en la que ha adquirido el producto o servicio. Un grupo mucho más reducido (11%) ha elegido dirigirse a servicios de resolución de incidencias como la oficina del consumidor o asociaciones de personas consumidoras.
Respecto al conocimiento de los derechos que les asisten a las personas consumidoras on-line, destaca el desconocimiento generalizado existente. 9 de cada 10 personas que compra on-line desconoce cuál es el plazo de entrega máximo al que tiene derecho. Y 7 de cada 10 desconoce cuál es el plazo de garantía al que tiene derecho en sus compras on-line. Por su parte, el 73% desconoce en qué consiste el derecho de desistimiento, por el que pueden devolver un producto sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización.
Considerando los resultados del informe, Kontsumobide ha lanzado una campaña informativa para ayudar a la ciudadanía a tomar las decisiones informadas y responsables a la hora de abordar las compras online.
Más información: www.kontsumobide.euskadi.eus
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