Actualidad
Kontsumobide presenta los resultados del estudio “Hábitos y grado de satisfacción de la persona consumidora en la práctica del comercio electrónico en Euskadi”, realizado con la colaboración de IKEI
Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha presentado los principales resultados del estudio realizado por IKEI “Hábitos y grado de satisfacción de la persona consumidora en la práctica del comercio electrónico en Euskadi”.
El objetivo de dicho estudio, para el que se han encuestado a 600 personas consumidoras on-line, ha sido conocer los hábitos de compra on-line de la ciudadanía vasca, su nivel de satisfacción, así como el grado de conocimiento en cuanto a los derechos que les asisten en las compras on-line.
Entre los principales resultados destaca que el 32% de las personas compradoras on-line de Euskadi son compradoras habituales, esto es, realizan más de 10 compras on-line al año. Por su parte, 8 de cada 10 personas que compran on-line han gastado más de 100 euros al año, de éstas, 4 han gastado más de 500 euros.
En el ámbito de la satisfacción en la compra, un 17% de las personas usuarias confirma haber sufrido alguna incidencia relevante en el proceso de compra on-line, sobre todo por la llegada de producto defectuoso o roto; por no haber recibido el producto; retrasos o problemas con el pago de los artículos adquiridos. Ante estas incidencias la gran mayoría de las personas damnificadas (80%) ha optado por dirigirse al servicio de atención de la propia web en la que ha adquirido el producto o servicio. Un grupo mucho más reducido (11%) ha elegido dirigirse a servicios de resolución de incidencias como la oficina del consumidor o asociaciones de personas consumidoras.
Respecto al conocimiento de los derechos que les asisten a las personas consumidoras on-line, destaca el desconocimiento generalizado existente. 9 de cada 10 personas que compra on-line desconoce cuál es el plazo de entrega máximo al que tiene derecho. Y 7 de cada 10 desconoce cuál es el plazo de garantía al que tiene derecho en sus compras on-line. Por su parte, el 73% desconoce en qué consiste el derecho de desistimiento, por el que pueden devolver un producto sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización.
Considerando los resultados del informe, Kontsumobide ha lanzado una campaña informativa para ayudar a la ciudadanía a tomar las decisiones informadas y responsables a la hora de abordar las compras online.
Más información: www.kontsumobide.euskadi.eus
-
Impacto del Covid-19, el empleo y la relevancia de aprender
Para continuar con el análisis de impacto económico del Covid-19 en Euskadi realizado desde IKEI, en esta ocasión analizamos los perfiles formativos de las personas y el desempleo, junto con el aprendizaje a lo largo de la vida...
Leer más >
-
Impacto del Covid-19, tejido empresarial y relevancia de la actividad innovadora
Para continuar con el análisis de impacto económico en Euskadi del Covid-19 realizado recientemente desde IKEI, esta nota incorpora la información relativa al impacto que ya ha tenido en el tejido empresarial vasco.
Leer más >
-
Desescalado progresivo,... y ahora ¿qué?
La anticipación, el espíritu analítico y la visión a largo plazo (en un escenario de gran incertidumbre) se convierten en actitudes esenciales que todo gestor debe adoptar para afrontar los efectos generados por la crisis Covid....
Leer más >
-
Estudio europeo sobre el teletrabajo en tiempos de confinamiento
IKEI está colaborando con el Joint Research Centre de la Comisión Europea en un estudio cualitativo sobre el impacto en el teletrabajo de las medidas de confinamiento derivadas de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Leer más >
-
Bizkaia Aurrera!: ayudas para la reactivación económica de Bizkaia
El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia acaba de anunciar el lanzamiento de BIZKAIA AURRERA!, un plan urgente que busca la reactivación del territorio poniendo una batería de medidas económicas a...
Leer más >
-
Impacto del covid-19 y comercio: la actividad cotidiana en los municipios
Como parte de la serie de análisis de impactos económicos y sociales en Euskadi del Covid-19 realizados recientemente desde IKEI, esta nota se centra en los principales indicadores de la actividad de comercio
Leer más >
-
Impacto del covid-19 y empleo: abril o el escenario que ya está aquí
Dando continuidad al análisis de impacto económico en Euskadi del covid-19 realizado recientemente desde IKEI, esta nota incorpora la información recientemente publicada sobre la evolución de los principales indicadores del...
Leer más >
-
Impacto del covid-19 y turismo; paralización de la actividad hotelera
En el marco del análisis y reflexión del impacto económico del covid-19 en Euskadi que se viene realizando desde IKEI, en esta ocasión centramos la atención en la afectación que va a tener la actividad turística, como actividad...
Leer más >
-
PROGRAMA BIDERATU COVID-19; anticipos reintegrables
En IKEI permaneceremos atentos a las medidas extraordinarias de apoyo que día a día se van acordando e impulsando desde las distintas administraciones para, junto con nuestra experiencia en materia de asesoramiento directivo,...
Leer más >
-
Impacto del covid-19 y empleo; una pérdida que ya puede cuantificarse
En el marco del análisis del impacto económico en Euskadi del covid-19 que venimos realizando desde IKEI, en esta ocasión presentamos la información relativa a la pérdida de empleo que ya se ha producido en el mes de marzo y tres...
Leer más >
-
“Guía práctica para Gestores de Empresas” elaborada por IKEI para ayudar a las empresas a reducir el impacto económico y financiero del Covid-19
La situación que está generando el COVID-19 es una realidad que está impactando con crudeza en nuestra vida diaria y en la actividad empresarial de innumerables compañías de distintos sectores.
Leer más >
-
IKEI colabora con la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en el WEBINAR: “Actuaciones para mitigar y superar el impacto financiero de la crisis consecuencia del Covid-19”
La ralentización o la suspensión de la actividad empresarial y de los ingresos derivados de ella requiere abordar con inmediatez un conjunto de medidas con alcance en el corto y medio plazo, dirigidas a afrontar las tensiones de...
Leer más >
-
Impacto del covid-19 y los recursos para atender a las personas: para la reflexión
Continuando con el análisis del impacto de la crisis del Covid-19 en diferentes ámbitos, y tras reflexionar sobre el shock que ha supuesto en la economía vasca (1) y en el empleo (2), en esta ocasión abordamos otro aspecto clave...
Leer más >
-
Impacto del covid-19 y empleo: análisis de los primeros datos disponibles
Dando continuidad al análisis de impacto económico general en Euskadi del covid-19 realizado recientemente desde IKEI, continuamos ahora analizando una de las dimensiones más sensibles de la realidad socioeconómica, como es el...
Leer más >
-
IKEI frente al Covid-19
En estos difíciles momentos queremos trasladar a nuestros clientes todo el apoyo y colaboración de IKEI, materializado a través del compromiso de continuidad de nuestros servicios.
Leer más >
-
Impacto del covid-19 y economía vasca: qué podemos decir a día de hoy
El mes de marzo ha supuesto un importante shock en la marcha de la sociedad vasca y del mundo en general con la entrada en nuestro escenario de la pandemia del covid-19 y la consiguiente aplicación del estado de alarma desde el...
Leer más >
-
Estos son los ganadores de la tercera edición de IKEI Photo Contest
Esta tercera edición ha contado con más de 2.700 fotografías recibidas de casi un millar de participantes de todos los rincones del mundo, mostrando éstos una sensibilidad y visión excepcionales, convirtiéndola así en toda una...
Leer más >
-
IKEI presenta el estudio sobre hábitos de compra omnicanal, en la jornada sobre “Omnicanalidad: retos para el comercio y el consumo” del Gobierno Vasco
La Jornada, organizada por el Dpto. de Turismo, Comercio y Consumo junto con eI Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, y celebrada el pasado 11 de marzo en Bilbao, fue presentada por la Consejera de Turismo, Comercio y...
Leer más >
-
Iparragirre Itxura Berria: IKEI impulsa en Urretxu un programa de revitalización comercial con proyectos comerciales singulares
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, tiene como objetivo principal el apoyo e impulso de proyectos comerciales singulares para actuar y revitalizar la calle Iparragirre y su entorno. Para ello, se está trabajando desde...
Leer más >
-
Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo: prevalencia, costes y demografía en la UE
IKEI ha colaborado con la EU-OSHA (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) en la elaboración del informe “Work-related musculoskeletal disorders: prevalence, costs and demographics in the EU”,...
Leer más >
-
IKEI diseña su primer Plan de Igualdad
Al objeto de avanzar en la promoción de la igualdad de oportunidades dentro de la empresa, IKEI adoptó, ya en 2019, el compromiso de impulsar la elaboración e implantación de su Plan de Igualdad.
Leer más >
-
IKEI M&A: balance de operaciones gestionadas en 2019
Tal y como anunciábamos en nuestra última News M&A, a pesar de las incertidumbres y tensiones geopolíticas que condicionaron la marcha de los mercados y en consecuencia, las decisiones empresariales, las fusiones y adquisiciones...
Leer más >
-
Da comienzo la segunda edición del “Plan Pymes Eibar” en la que IKEI asistirá a 15 empresas industriales de la localidad armera.
Con el objetivo último de reforzar el tejido industrial del municipio y posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha lanzado la segunda...
Leer más >
-
Reflexión interna en Viviendas Municipales de Bilbao para fijar el rumbo de su nuevo Plan Estratégico
Viviendas Municipales de Bilbao viene desarrollando, con el apoyo técnico de IKEI, un proceso de reflexión estratégica encaminado a definir las principales líneas de acción de su próximo Plan Estratégico 2020-23.
Leer más >