Consultoría de dirección
Sector público
“En Hondarribia hay 2.243 personas mayores de 75 años, 563 de ellas viven solas, y un 51% del total ve probable o muy probable la necesidad de acudir a los servicios sociales municipales en el futuro”
Se ha presentado el estudio realizado por IKEI para el Ayuntamiento de Hondarribia que analiza las necesidades de las personas mayores del municipio, y permitirá al Ayuntamiento reflexionar sobre la respuesta y apoyo que ofrece actualmente desde sus servicios sociales y adecuar los recursos municipales.
El estudio ha puesto especial énfasis en el diagnóstico de sus necesidades, una iniciativa muy necesaria para poder comprobar de primera mano la situación socio-personal de las personas mayores que viven solas.
De entre las principales conclusiones, destaca que en general una parte importante de las personas mayores de Hondarribia considera que su calidad de vida es buena (7,7 puntos sobre 10). Además, la mayoría de las personas mayores cuenta con un buen estado de salud, y el 95% declara que cuentan con los apoyos necesarios. Ahora bien, un 3% reconoce que se encuentra sin nadie a quien acudir si precisa ayuda.
Por último, la mayoría de las personas mayores posee dispositivos móviles, y 1 de cada 2 dispone de internet y Wifi. No obstante, la gran mayoría no realiza trámites por internet o si lo hacen presentan dificultad.
Del estudio también se desprende la necesidad de reforzar la información sobre los servicios y recursos ofrecidos a las personas mayores y se recomienda intensificar los recursos comunitarios dirigidos a las personas mayores.
La metodología utilizada en el proyecto ha incluido la realización de encuestas telefónicas a dicho colectivo, y una completa reflexión sobre las principales necesidades detectadas (sanitarias, económicas, sociales,…), con especial hincapié en la brecha digital.
Eco del estudio en medios de comunicación: