Consultoría de dirección
Sector público
IKEI se incorpora a la Junta Directiva de GAIA
El Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi – GAIA, celebra su 40 aniversario y renueva su Junta Directiva en la que IKEI estará presente representada por su Director General, Esteban Barrenechea. El nombramiento ha tenido lugar durante la Asamblea General celebrada el pasado 1 de junio.
GAIA, ha ratificado durante la celebración de su Asamblea General de socios el nombramiento de Esteban Barrenechea, director general de IKEI, como nuevo vocal de la asociación.
El Clúster renueva parcialmente su mesa directiva, que ahora componen 19 entidades representando los diferentes ámbitos de actividad de la Asociación en sus tres sectores vertebradores: Electrónica, Tics, e Ingeniería y Consultoría; y la dimensión de las tecnologías habilitadoras prioritarias desde el sector: IOT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial y Ciberseguridad. Además, cuenta con un representante de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, y con un representante del Gobierno Vasco.
GAIA, que actualmente reúne a 315 empresas y 23.600 profesionales, lleva cuatro décadas trabajando en torno a las tecnologías y el conocimiento para estructurar un sector referente en la economía europea. El trabajo, la tenacidad, la innovación colaborativa y, sobre todo, el compromiso permanente de miles de profesionales, han hecho del sector ICTA (Industrias de Conocimiento y Tecnología) uno de los principales pilares de la economía de Euskadi, subrayaron sus responsables.
Tras cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 6.140 millones de euros, un 7,5% más que en 2021, se prevé que en los próximos años la cifra de negocio agregada seguirá creciendo y, en concreto, para 2023 han realizado una previsión “conservadora” que es crecer entre un 5 o un 6%, hasta alcanzar los 6.5000 millones, lo que supone aportar caso el 8% del PIB vasco.
En cuanto al empleo, en 2022 se contrataron a 1.350 nuevos profesionales, lo que supone un incremento del 6,2% con respecto al anterior ejercicio, en un sector que da empleo a 23.600 profesionales en la Comunidad Autónoma Vasca.