Corporate finance
M&A

Balio Capital apuesta por la industria alimentaria y adquiere simultáneamente Embutidos La Granja y Adobos Caysan

La operación, que incluye dos empresas madrileñas con una facturación conjunta superior a los 22 millones de euros, supone la creación de un líder en el mercado de productos cárnicos derivados del cerdo.

Balio Capital, plataforma de inversión en empresas privadas fundada por un grupo de inversores con gran experiencia en gestión y en el desarrollo de operaciones de inversión en empresas, ha adquirido dos empresas especializadas en la elaboración de productos cárnicos derivados del cerdo, para crear un líder en el mercado de elaboración de productos naturales cocidos, ahumados y adobados.

La adquisición de ambas compañías se ha realizado de forma simultánea y coordinada, como parte un proyecto conjunto para asegurar la continuidad de dos empresas familiares en proceso de relevo generacional. El enfoque empresarial de Balio Capital ha facilitado una transición tranquila y el arraigo e impulso de dos negocios muy complementarios.

Embutidos La Granja, ubicada en Arganda del Rey, tiene una facturación de 8,9 millones de euros, mientras que Adobos Caysan, con sede en Griñón, alcanza los 13,6 millones de euros. De forma conjunta, ambas empresas alcanzan una facturación de 22,5 millones de euros y un EBITDA superior a los 3 millones.

Sergio Pérez, director general de Balio Capital, ha destacado que la adquisición permitirá optimizar la competitividad de ambas empresas mediante sinergias derivadas de su mayor dimensión. Por su parte, Esteban Barrenechea, presidente de Balio Capital y Director General de IKEI, ha subrayado que la plataforma inversora cuenta con una evidente vocación empresarial en sus operaciones y un objetivo claro de crear valor a través del desarrollo de proyectos con estructuras poco apalancadas, que ha permitido cerrar en este año 2025 tres operaciones que responden a un mismo perfil: empresas rentables con capacidad de crecimiento pero con el reto del relevo generacional, donde Balio, con un perfil más empresarial que financiero, encaja perfectamente.

La operación ha contado con la participación, además de los socios promotores de Balio Capital (Javier Vélez, Sergio Pérez e IKEI), de Kereon Partners, Kaizaharra Corporación Empresarial, Holfisa Grupo Empresarial y Dularra Inversiones. En total, Balio Capital ha adquirido más del 70% del capital de ambas compañías.

Balio Capital está articulada como una plataforma de inversión abierta a la incorporación de otros inversores y empresarios con visiones similares sobre la inversión en empresas no cotizadas. Cierra el año 2025 con tres operaciones similares, tras la adquisición el el pasado mes de abril del Grupo Bostlan.

Link a nota de prensa completa de Balio

Eco de la noticia en medios:  Expansión